BARUCH SPINOZA

 

                                                            No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que hace es doblemente miserable

Baruch Spinoza

 

 

 

Baruch Spinoza nació en 1632, Ámsterdam (países bajos). Procede de una familia judía emigrante de la península ibérica que era originalmente de España de donde Spinoza huyó a Portugal durante el siglo XV.

Estudió en la comunidad judía de Ámsterdam, donde la religión ocupaba una parte fundamental de su conservación todo por la influencia de los clérigos calvinistas. Murió muy joven ya que contrajo una tuberculosis que acababa con su salud lentamente.

En 1654 su padre murió por ello Spinoza no tenía ya que ocultar su falta de fe hacia Dios, él solo lo escondía mientras su padre estaba vivo por respeto a él, a causa de esto fue excomulgado y desterrado de la ciudad.

 

El pensamiento de Baruch Spinoza se enfoca en la manera de cómo debe actuar el ser humano para alcanzar la verdadera inserción de su naturaleza, cosas tales como los honores, riquezas y placeres lo alejan más de su objetivo general, la felicidad, sin embargo el hombre encuentra la definitiva plenitud cuando se encuentra en equilibrio con su verdadera naturaleza y esa era la mayor preocupación de Spinoza. Un dato importante es que Spinoza se consideraba un filósofo racionalista.

 

Obras principales:

Tratado teológico político

Esta obra fue publicada en 1670 de forma anónima y con falso pie de imprenta, esta obra tiene una gran importancia ya que  ocupa un puesto privilegiado no solo de Spinoza sino también de muchos críticos que dicen que esta es una gran obra intelectual.

En esta obra Baruch considera que la libertad en  la religión y  la filosofía es una clave para el desarrollo de un estado o una sociedad en sí, también plantea la autoridad y valor histórico de la Biblia el derecho natural con el vínculo con el de la iglesia y la esencia, límites y poder político de la iglesia.

 Ética demostrada según el orden geométrico

Esta obra fue publicada en 1677 es una de las más reconocidas y considerada la mejor entre todas sus obras ya que fue escrita poco tiempo antes de su muerte, aquí Spinoza trata de demostrar un sistema filosófico diferente a lo convencional donde dice paso a paso el proceso de la comprensión de una vida ética, también especula sobre el orden natural del ser humano, y su felicidad dando a entender así que esto se encuentra en un contexto eterno, agregando también que en esta obra el mencionaba la teoría de la substancia.

Cartas del mal Esta obra Spinoza demuestra su intelecto con el teólogo calvinista Willem van Blijenbergh que se ponen en el lugar de exponer y disponer los argumentos de ambos. El calvinista y El Librepensador se han de citar en una taberna de La Haya, y discutieron al cabo de un buen lapso de tiempo  dos mundos que, de cierta manera, indagan para concluir dos cosmovisiones de la vida política holandesa y del hombre. Porque tras las preguntas que surgen del hecho de  Dios, por el mal, el alma y, sus entidades acaso asume la pregunta por la libertad, por las capacidades de la persona, sus límites, y su encuentro con la historia.

 

 

Preguntas de profundización:

 

1.    ¿Cuál crees que  fue el pensamiento de Baruch Spinoza?

2.    ¿Entre todas sus obras cual fue la que más se destacó y por qué?

3.    ¿Baruch Spinoza era empirista o racionalista? Justifica

4.    ¿Cuál era la mayor preocupación de Spinoza de acuerdo a su naturaleza?

 

Elaborado por:

Kelly Johana Giraldo

Camilo Jimenez

Geraldine Velez

Año lectivo 2013

BARUCH SPINOZA

El pensamiento de BARUCH SPINOZA se reduce a un concepto de Dios – sustancia, donde la sustancia es productora de la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Los objetos físicos son los “modos” de Dios contenidos en el atributo extensión. De igual manera las ideas son “modos” de Dios contenidas en el atributo pensamiento.

Las cosas o modos son finitos, mientras que Dios es de naturaleza infinita de existencia necesaria y eterna.

 

Según Spinoza se puede conocer el mundo, porque el entendimiento, es tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o modo de la misma sustancia divina. La unidad del alma y el cuerpo esta justificada por la unidad de la sustancia infinita que son sus modificaciones finitas o modos.

El mecanismo sostiene que todo el universo esta determinado por leyes, por lo cual cualquier ente que este dentro de el también estará sujeto a las leyes, incluido el ser humano. El mecanismo solo afecta la sustancia extensa o mundo, pero no lo sustancia pensante o entendimiento.”1

Spinoza acaba afirmando un determinismo riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad.

Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos.

 

NATURALEZA Y PANTEISMO: Es una doctrina filosófica donde se dice que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La palabra esta compuesta del termino griego “Pan”, que significa todo y “pehos”, que significa Dios y afirma que todo es Dios.

El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es mas una creencia filosófica que religiosa. Cada criatura es un afecto o una manifestación de Dios, que es concedido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humano, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.

El panteísmo es incompatible a la creencia en un Dios personal, de ahí que para algunos es una expresión del ateísmo. Sin embargo también aporta un nexo de unión entre diferentes religiones.

De manera general, el panteísmo puede ser considerado como una ideología filosófica. O como una “concepción del mundo”.

MONISMO: “Reciben el nombre de monismo todas aquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por una sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o para el idealismo (especialmente, el idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu.

Todos los atributos se identifican entre si, de manera tal que se evitan los problemas que surgen del dualismo puesto que ya no tiene sentido preguntarse como es que actúan las cosas sobre la mente, en efecto si hay una sola sustancia sus atributos aunque sean infinitos resultan en definitiva un solo atributo.”2

 

IMAGINACION Y PASION: la imaginación es toda forma de conocimiento que, dependiendo del propio cuerpo de modo tal que solo permite conocer la naturaleza de un modo parcial.

La pasión surge de la imaginación y esclaviza al hombre. El amor, la tristeza, la alegría o el odio, lo dominan o lo convierten en esclavo de sus pasiones.

 

PENSAMIENTO Y ACCION: El hombre puede conocer el mundo, esto significa producir sus propias ideas.

El conocimiento de la totalidad es el conocimiento adecuado.

 

MISTICISMO: “cuando el alma humana se une a la naturaleza surge una alegría sin limite, puesto que el hombre en lo mas profundo de su ser es esfuerzo y deseo. Y el esfuerzo es, antes que cualquier otra cosa, esfuerzo de conocer a Dios”3.

PENSAMIENTO POLITICO: en el aspecto político sigue en parte a Hobbes, ya que su doctrina tuvo gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se le considera el iniciador del ateísmo.

Su pensamiento traslada la visión al mundo de Galileo, que dice que el mundo esta sujeto a unas leyes, y busca las mismas que rigen la moral y la religión.

“En su ética demostrada según el orden geométrico habla de Dios, del ser humano y del puesto que el hombre ocupa en la naturaleza, y dice que la forma correcta de entender a los hombres es no analizar sus criterios morales sino como partes necesarias de leyes que rigen el cosmos”4.

En el tema político el filósofo sostiene que la democracia es el mejor sistema posible y es el que mas se ajusta a la naturaleza y a la razón.

Según Spinoza el universo es idéntico a Dios, que es la “sustancia” encausada de todas las cosas. El concepto de sustancia de Spinoza no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica.

La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política.

Spinoza se basaba en manualidades de geometría euclidiana, lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata.

 

ACTIVIDAD:

 

  1.  ¿Para Spinoza porque Dios y el mundo son lo mismo y porque este es considerado mas como creencia filosófica que religiosa?
  2. ¿Que relación existe entre Monismo, panteísmo y misticismo?
  3. ¿En que cree que se baso Spinoza para decir que Dios era un todo?
  4. ¿Por qué se dice que el Universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes?

 

 

Descarga
SOPA DE LETRAS
TEMA 47 SPINOZA.doc
Documento Microsoft Word [58.0 KB]
Descarga
CRUCIGRAMA
TEMA 47 SPINOZA.doc
Documento Microsoft Word [53.5 KB]